Prevenir montaje y ocultar particiones en Ubuntu

Hay particiones que uno preferiría evitar que usuarios normales NO puedan montarlas, por ejemplo, particiones de sistema. También existe la posibilidad de que existan particiones que NO nos interesa montar o que se muestren en el navegador de archivos (Nautilus). Un ejemplo muy común podría ser la partición de «Sistema» que crean nuevos sistemas operativos MS Windows en caso de entornos de doble booteo. Para prevenir el montaje por otro usuario diferente de root, y para eliminar esa partición de los medios disponibles en Nautilus, se puede configurar el /etc/fstab de la siguiente manera:

UUID=A70889A1788980GG /mnt/Hidden1 ntfs noauto,umask=222 0 0

Para saber el UUID y tipo de una partición se puede ejecutar:

sudo blkid

Es importante definir el punto de montaje dentro de /mnt/ de forma que sólo root pueda montar la partición. El noauto también es importante para que no monte la partición al inicio. Al agregar dicha línea al fstab Nautilus ya no mostrará dicha partición como opción de montaje.

Etiquetado ,

2 pensamientos en “Prevenir montaje y ocultar particiones en Ubuntu

  1. Francisco de la Peña dice:

    En la aplicación Discos de GNOME que seguramente viene con Ubuntu también, hay una opción para requerir autenticación para montar, hay una opción con un checkbox para ello que añade x-udisks-auth. También tiene una casilla para añadir manualmente las opciones de montaje. Para acceder a esto hay que hacer clic en el icono de las ruedecitas para la partición seleccionada y elegir «Editar las acciones de montaje…»
    Saludos.

    • cjenkins dice:

      La versión de Discos que viene con Ubuntu 12.04 es algo vieja, parece que no tiene esas opciones. Estuve viendo la de Ubuntu 12.10 y es muy diferente, así que para 12.04 ésta es la opción.

Deja un comentario