Foxconn sabotea el soporte ACPI en Linux?

La empresa Foxconn, una de las principales productoras de hardware de mundo, está envuelta en una controversial discusión sobre el soporte ACPI de algunas de sus tarjetas madre. El problema? Al parecer un usuario llamado Ryan (thread original, ahora cerrado) a falta de soporte ACPI de su tarjeta madre para Linux a tomado la iniciativa de desemsablar su BIOS y ha encontrado código específico para Linux que evita que este sistema operativo pueda utilizar las funciones ACPI. Específicamente, la sección para Linux envía información incorrecta al Kernel que provoca extraños errores en el mismo, congelamientos espontáneos del sistema, la incapacidad de poder suspender o hibernar el sistema, entre otros. Sin embargo, es interesante resaltar que parcheando el código para que le envie al Kernel la misma información que le envia a Windows XP o Vista produce que todo funciones. Inmediatamente me hace recordar el memo ACPI de Microsoft de 1999. Fake o no, ese memo cabe dentro de la desagradable política que ha llevado Microsoft desde siempre. Será que Foxconn fuera influenciada de alguna forma?

Como indica DaniFP, dentro de toda esta discusión se rescatan cosas muy interesantes:

La empresa dice que sus placas no soportan Linux. Sin embargo, tienen código que envía tablas DSDT especiales en el caso de que se esté usando Linux. ¿Qué hace ahí ese código?

Una placa que cumpla correctamente las especificaciones ACPI (cosa que según Foxconn, cumplen sus productos), no necesita pasar tablas especiales a Linux, pues este soporta perfectamente ACPI. Son precisamente los sistemas que no cumplen los estándares los que necesitan tablas específicas para que ellos funcionen correctamente.

Como acabo de menciar, Foxconn asegura que sus productos cumplen la especificación ACPI:

You are incorrect in that the motherboard is not ACPI complaint. If it were not, then it would not have received Microsoft Certification for WHQL.

A ver como como? Para cumplir un estandar se certifican con Microsoft? Y quien es ISO? Que otros “requisitos” necesitarán las tarjetas madres para ser certificadas por Microsoft? El soporte de Foxconn apunta como referencia a este enlace. Que curiosamente, me dice que no soporta mi Firefox:

The Windows Logo’d Products List is currently only compatible with Internet Explorer 6 and above. We apologize for the inconvenience.

Pero claro, no soy tonto, simplemente cambio el user agent y ahora puedo ver la página, que al final y al cabo no aporta mucha información.

Será este un caso (caos?) de competencia desleal?

A como a evolucionado la discusión hay gente, a mi parecer encabezada por Matthew Garrett (desarrollador del Kernel que trabaja en el ACPI) que indica que el bug no fue intencional y que Foxconn introdujo esa sección de código para parchear un eventual bug en el Kernel de Linux. Lo que disculpen, pero es absurdo. Un usuario de barrapunto (Pelandritus) posteó una excelente respuesta a esto.

Algo que encontré escandaloso es que se hace un bug report a una compañia, y ella en lugar de agradecer gentilmente el feedback que se le está dando y parchearlo, como en el modelo de desarrollo de software libre, simplemente dice que no soporta Linux y que compren Vista.

Sin embargo la historia siguió evolucionando. Al parecer Ryan actualizó el thread en Ubuntu Forums, indicando que Foxconn lo ha contactado desde China y le ha pedido que pruebe un nuevo BIOS basado en sus propias modificaciones. En su blog, Ryan indica que la logrado contactar con un miembro importante de Foxconn llamado Carl Brunning y este mismo se disculpa por la incompetencia de su soporte técnico, que al fin y al cabo es le que a provocado gran parte de la controversia.

La solución a todo esto? Bueno, a mi parecer sería que Foxconn se disculpe con la comunidad, no por si ha caído en prácticas desleales (porque eso nunca lo van a admitir), sino por rechazar un feddback y request for patch de la comunidad. Y lógicamente, sacar una versión actualizada y parcheada del BIOS a todas las tarjetas madres que caen dentro del problema.

ACTUALIZACION: Cito del blog de Ryan:

I have been in contact with Foxconn and they’ve told me they are rewriting several sections of their BIOS code to be friendly to Linux, when this is the case, I will make a post stating what they have done, what it has fixed, and what, if any, problems are left.

Al parecer, Foxconn está procediendo de la manera correcta y está reescribiendo secciones de su BIOS para ser más amigable con Linux. Hay que ser objetivos, todo esta situación exaltó tanto a la comunidad que no le dimos oportunidad a Foxconn ni de entender la situación. Voy a seguir monitoreando todo hasta que Foxconn haga un aviso oficial (y no a traves de Ryan). Pero que Foxconn reconozca el error y intente arreglarlo es algo que muchas otras compañías deberían entender y aplicar.

Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Foxconn sabotea el soporte ACPI en Linux?

  1. Hi it’s me, I am also visiting this web page on a regular basis, this web site is in fact fastidious and the viewers are actually sharing pleasant thoughts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: