Cadenas y SPAM

Hace más de un año me molestó bastante una situación en un grupo de Google. Una compañera de un curso obtuvo mi correo por medio del grupo y se dedicó a enviarme una hermosa cadena de correo.

Mi réplica fue algo grosera, pero la verdad me parece increíble que todavía la gente siga propiciando éstas prácticas. Así pues, un año después sigo siendo atacado por esta práctica a manos de otra persona. Decidí copiar la réplica del grupo para hacerla pública. Desgraciadamente la entrada de Wikipedia a sido modificada para adaptarse a las nuevas prácticas del SPAM por lo que la cita ya no se encuentra en Wikipedia, sin embargo todavía se puede consultar en el archivo de versiones.

Nada más quiero aclarar que esta entrada se ajusta a la práctica de asustar y enganchar (Virus, algún servicio se va a cerrar, etc). Sin embargo, hay otras prácticas que cumplen lo mismo, como acudir a la religión (el típico si no te averguenzas de tu dios renviarás esto o esto otro), al amor, a la suerte, blablabla. La entrada de Wikipedia es muy clara en lo que es el correo basura, sin embargo no hace mucho incapié en las técnicas psicologicas que utilizan.

Y bueno, aquí el texto.

Gente, escribo este pequeño articulo para informarles y advertirles los riesgos potenciales de las cadenas.

¿Por qué? Por recibir una cadena de las de peor tipo de un compañera de nuestra clase y otro ahí mandó uno de una laptop blabla. Me asustó mucho que me mandaran eso, pero no por el mensaje que contiene, sino porque hayan caído en tal estupidez, y perdón por ser soez pero no hay otra palabra para describir estos mensajes.

Cito tal cadena:

“HEY NOSOTROS SOMOS ANDY Y JOHN LOS DIRECTORES DE MSN PERDON POR LA INTERRUPCION PERO MESSENGER SE CERRARA. ESTO ES PORQUE MUCHAS PERSONAS DESCONSIDERADAS TIENEN VARIAS CUENTAS DIFERENTES. NOSOTROS SOLO TENEMOS 578 NOMBRES LIBRES, POR ESTO EL USO DE MSN Y HOTMAIL TENDRA UN COSTO EN EL VERANO DEL 2007. SI MANDAS ESTE MENSAJE A 18 PERSONAS DIFERENTES (COMO MINIMO) DE TU LISTA, TU ICONO SE VOLVERA AZUL, LO QUE SIGNIFICA QUESERA GRATIS PARA TI. SI NO ME CREES VE A (www.msn.com) Y VELO POR TI MISMO. SI QUIERES QUE CERREMOS TU CUENTA NO MANDES ESTE MENSAJE,PERO SI QUIERES CONSERVARLA ENTONCES MANDA ESTE MENSAJE A TUS CONTACTOS. ESTO NO ES UNA BROMA MANDALO….NO REENVIES ESTE MENSAJE COPIALO Y PEGALO EN UNO NUEVO,PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN LEERLO”

Analicemos este mensaje atroz:

Primero, uno puede sentirse consternado por la temática del mensaje… ¿¿cerrar MSN?? ¡NO yo quiero mi cuenta! Sin embargo un poco de sentido común permite identificar que esto es SPAM puro y duro.

(PD: Hotmail es una basura, mejor que lo cierren xD).

– Primero, empecemos analizando el estilo del mensaje:

Se supone que el correo proviene de “ANDY Y JOHN LOS DIRECTORES DE MSN”, si realmente son “directores” por qué se refieren a ellos si como “Andy y John” y no “John Smith, Director senior Microsoft MSN Advertising Internacional”. Y ni hablar de las faltas de ortografía.

– Segundo MSN no va a poner al Director Senior a mandar mensaje a usuarios, tienen una estructura de organización por países, cada uno responsable de un “MSN” en particular y una jerarquía de tareas. En nuestro caso debe ser MSN LatinAmerica, y en la página de Microsoft pueden consultar los ejecutivos a cargo. Si fuera algo tan importante se podría referir a los ejecutivos internacionales:

http://advertising.microsoft.com/mexico/NewsAndEvents/default.aspx?pageid=1180

– Tercero, cómo creen que ejecutivos se van a poner a hablar así. ¡Por favor!

“HEY”… por favor, HEY! Solo a mi perro le digo HEY! ¿Además que? ¿Me están gritando o qué? CREEN QUE SE VAN A PONER A HABLAR ASÍ!!!!!!!!

AUXILIO MSN CERRARÁ!!! Gente, por favor…

Luego que clase de anuncio es ese: “perdón por la interrupción pero MSN se cerrará”, estamos hablando de una de las comunidades y servicios más grandes del mundo cómo para que lo anuncien así.

– Cuarto, como vamos a creer esto: “NOSOTROS SOLO TENEMOS 578 NOMBRES LIBRES” si MSN tiene cientos de servidores alrededor del mundo con miles de de usuarios cada uno. Además estamos hablando de MSN, que es un medio publicitario que pertenece a Microsoft, una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo que sabemos que tienen el dinero suficiente para agregar otro servidor que no les cuesta nada para manejar unos cuantos miles de usuarios más, no “578”… ni que se murieran de hambre por comprar un servidor… por favor… Si fuera el caso los registros se hubieran suspendido y en la página de MSN y Hotmail tendría un mensaje oficial… no un e-mail.

– Quinto, el mensaje no posee ningún medio o descriptiva oficial, no llegó por medio del correo oficial del MSN ni contiene un logo, nada de nada, simple texto que pudo haber escrito cualquiera.

– Sexto, el mensaje contiene típico texto cadenas:

“SI MANDAS ESTE MENSAJE A 18 PERSONAS DIFERENTES (COMO MINIMO) DE TU LISTA, TU ICONO SE VOLVERA AZUL, LO QUE SIGNIFICA QUESERA GRATIS PARA TI.”

Ningún ejecutivo mandaría a pedir una cosa de este estilo, por favor, ellos tienen sistemas para saber la utilización de la cuenta de correo, si quieren cerrarla por poca actividad lo hacen y punto, las cuentas y sus usos son cifras gente, no personas. Mandar ese mensaje a 18 personas no tiene sentido, como mínimo pedirían reenviarlo al bot de registro pero no a 18 personas que no tienen nada que ver!!! Es increíble que en esta época donde la regularidad del SPAM provocó que se convierta en un concepto y término tan común y utilizado cómo para caer en esta clase de mensajes que es el típico estereotipo de mensaje cadena (este mensaje debería estar en el diccionario como definición de SPAM y cadena), no es un mensaje engañoso, es spam puro.

– Sétimo, se supone que es un ejecutivo, viene a dar un anuncio no a convencer de la veracidad de su mensaje. “SI NO ME CREES VE A (www.msn.com) Y VELO POR TI MISMO.” Primero tutea al usuario, muy formal, segundo el no tendría que intentar convencer al usuario, por favor! Además en msn.com no hay nada, evidentemente, y si fuera un anuncio debería ser más específico en donde buscar por ejemplo: http://www.msn.com/press/msnshutdown.

– Octavo, puedo seguir con más citas y citas pero ya me aburrí, desde las primeras 5 palabras ya lo hubiera mandado al basurero y puesto al remitente como SPAM (no lo hice porque era alguien del grupo). Por favor gente, no caigan en esta basura.

– Por último, a mi que me importa! Yo uso Gmail! Jajajaja

Por otro lado, alguna gente dice “mejor lo envió, por si las moscas, de todos modos no pierdo nada”. Esto es completamente erróneo.

Pueden leer en la Wikipedia:

“Existen muchas razones por las cuales el usuario de Internet no debe mandar cadenas por correos electrónico. Primero, el principal propósito de estas cadenas es recopilar direcciones válidas para después mandar anuncios y ofertas al por mayor. Segundo, las cadenas con archivos adjuntos pueden contener virus y troyanos que el usuario ayuda a esparcir sin siquiera saberlo.

Las personas que tengan una o más cuentas de correo electrónico deben considerar las cadenas como correo no deseado y, como medida de protección, nunca reenviarlas. En caso de abrir un mensaje de este tipo, no es recomendable usar la opción ‘reenviar’, dado que incrementa el tráfico de mensajes exponencialmente y la persona que envía pierde control sobre quien recibe su dirección.

Por último, una vez que las direcciones legítimas entran en las listas de personas que se dedican a mandar correo no deseado, las cuentas empiezan a inundarse con estos mensajes, como resultado el usuario se siente frustrado por la falta de control sobre los mensajes entrantes y disminuye su productividad debido a la pérdida de tiempo. Esta práctica contribuye tanto a la disminución de credibilidad como de calidad en el servicio de correo electrónico.”

Por mi parte añadiré, existen “servicios” en Internet que te permiten crear cadenas, por cada dirección válida de e-mail que tu cadena permita rastrear te dan 0.01 dólares o algo así. Pero… porqué una compañía pagaría por direcciones de correo validas? Muy simple, para enviar SPAM, esas “compañías” que te permitieron crear la cadena venden lo que los e-mails rastrean a compañías de publicidad que utilizan esas cuentas para enviar basura.

Así que ya saben, cero cadenas, el siguiente que me mande una lo pongo en la lista de basura.

PD: MSN no se va a cerrar, Hi5 tampoco, el Messenger tampoco, solo para que les quede claro ^^.

Saludos!

Etiquetado ,

2 pensamientos en “Cadenas y SPAM

  1. ubuntico dice:

    Ciertísimo dijo mi abuela!!! Da cólera la verdad.
    Mi Thunderbird ya me ayuda a que los correos del brete sean solo eso, excepto ciertos correos basura incluido ese de MSN que ud menciona. El Gmail es brutal contra el Spam, es muy intuitivo y me elimina toda esa basura que da vueltas por la red.

    Recuerdo que una vez le escribí a una compa que dejara de enviarme correos de cadena amorosa-espiritual-esotérica,y que no leería nada que copiara de otros y se enojó conmigo🙂. Le dije que prefería leer algo que ella misma escribiese…

    El toque pa los correos sobre virus es responderlos diciendo que uno usa GNU/Linux y que ese no es un problema en este SO. Ya lo hice y ha tenido excelentes resultados repelentes.

  2. Holap:

    Te encuentro toda la razón, estimado Carlos Jenkins.

    Creo que el mejor detector de spam, phishing, cadenas, etc… es EL SENTIDO COMÚN… xD

    Saludooos😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: