Ubuntu con partición dedicada para el home

Conocimientos previos deseables :

Conocer qué es una partición, qué es una partición swap, qué es un sistema de archivos, cómo instalar Ubuntu estándar y árbol de directorios de GNU/Linux.

*****************************************************************************

Ubuntu es una distribución de GNU/Linux que se caracteriza por sacar una nueva versión del sistema operativo cada 6 meses, con sus ventajas y desventajas.

Una de ellas (ventaja o desventaja, no lo sé) es que si quieres tener siempre instalado la última versión debes hacer un clean install en tu máquina cada 6 meses y todo lo que eso implica: respaldar toda la información, descargar el ISO, quemarlo, instalar el SO, bajar las actualizaciones, descargar e instalar todos los programas (una única línea de apt-get enorme pero que dura una eternidad), configurar y personalizar el entorno de escritorio, etc. A mi me gusta el proceso, pero la parte que mas me molesta es el hacer el respaldo de toda la información y regresarla al SO después.

Claro, este proceso no es estrictamente necesario, puedes por ejemplo hacer un upgrade de SO o simplemente quedarte con la actual. En mi caso, he hecho upgrades Feisty->Gutsy->Hardy. Y he tenido que meter mano para que todo funcione. Sin embargo, con Intrepid Ibex las cosas parecen haber cambiado mucho, por lo que decidí que es mejor hacer un clean install.

Todo esto se puede alivianar creando una partición exclusivamente para tu home. El home es la carpeta dentro del árbol del sistema operativo donde se guarda todo lo relacionado a tu usuario. Es como un “Mis documentos” de Windows pero bien hecho, pues en este se guarda la configuración de tus programas, de tu entorno gráfico, tus archivos, etc. De hecho, es el único lugar del árbol donde tienes derecho de escritura.

Si instalamos Ubuntu a la primera sin manipular las particiones este nos va a crear una única partición donde estará el root (el root del sistema, o raíz, representado por “/”, no el usuario root, que es otra cosa). Y dentro del root estará nuestra carpeta home (/home/nombreusuario). Para actualizar todo el SO debemos sacar toda la información de este lugar, formatear la única partición, y volver a meter toda la información. Además, si se nos daña el SO por X razón, no podemos simplemente formatear la partición pues nuestra carpeta con información se perdería.

Una única partición

Una única partición

En cambio, lo que podemos realizar es una partición para el sistema operativo (“/”) y otra partición para el home. De la siguiente manera:

Una partición dedicada

Una partición dedicada

Bueno, suficiente hablada teórica. Instalemos nuestra Ubuntu con una partición dedicada para el home. Antes que nada respalda toda la información de tu disco, pues lo limpiaremos por completo. Este tutorial está pensando solo para las personas que tienen únicamente Ubuntu, si compartes tu máquina con otro sistema operativo no debes borrar todas las particiones.

Primero, booteamos con el disco de Intrepid Ibex, seleccionamos el idioma, iniciamos una sesión live-cd, le damos click al ícono de Instalar que se encuentra en el escritorio. Si te has perdido hasta aquí revisa el link al inicio del post de cómo instalar Ubuntu estándar. Bien, ahora:

  • Seleccionamos el idioma en la etapa 1.
  • Seleccionamos del mapa donde vivimos en la etapa 2.
  • Seleccionamos la distribución del teclado en la etapa 3.

Y ahora, en la etapa 4 viene la parte interesante.

Seleccionamos manual cómo lo muestra la imagen le damos Adelante:

Paso 1

Paso 1

Seleccionamos cada una de las particiones y las borramos con el botón de Borrar partición. Ojo, quedaremos con un disco limpio.

Paso 2

Paso 2

Ahora, seleccionamos el espacio libre y le damos al botón de Nueva partición:

1- La primera partición que crearemos es la partición para el root (“/”). Seleccionamos que sea primaria, al inicio, del tipo ext3 y el punto de montaje “/”. Aquí le estoy dando un tamaño de 4GB pues estoy en una máquina virtual con apenas 8GB de disco duro, pueden darle unos 15-20GB.

Paso 3

Paso 3

2- Luego creamos la partición swap.

La regla que siempre utilizo es:

Para máquinas con estrictamente menos de 2GB de ram suele hacerse un swap del doble del ram, para máquinas con estrictamente más de 2GB de ram suele hacerse un swap igual al ram. El caso particular de 2GB de ram suelo ponerle 3GB de swap.

Ejemplos:

Tu máquina tiene 1GB de ram -> Swap = 2GB
Tu máquina tiene 512 de ram -> Swap = 1GB
Tu máquina tiene 2GB de ram -> Swap = 3GB
Tu máquina tiene 4GB de ram-> Swap = 4GB

Seleccionamos que sea primaria (o lógica?), al inicio, del tipo swap (área de intercambio) y listo. Aquí le estoy dando un tamaño de 512MB pues estoy en una máquina virtual con apenas 256MB de ram.

Paso 4

Paso 4

3- Por último creamos la partición para el home:

Seleccionamos que sea primaria, al inicio, del tipo ext3 y el punto de montaje “/home”. Aquí le estoy dando un tamaño de 4GB pues estoy en una máquina virtual con apenas 8GB de disco duro, pueden darle el restante del disco duro.

Paso 5

Paso 5

Nos debe quedar un resumen similar a este:

Paso 6

Paso 6

Estamos listos, le damos el botón Adelante y proseguimos con la instalación.

Importante: Cuando queramos instalar un nuevo Ubuntu, por actualización o porque jodimos el anterior, simplemente no borramos ninguna partición. Hacemos click sobre la partición del home y le damos a Editar partición, seleccionamos el tipo y el punto de montaje y NUNCA le damos check a formatear como lo muestra la imagen:

Paso 7

Paso 7

Hacemos lo mismo con la partición del root, seleccionamos el tipo (ext3) y el punto de montaje (“/”) , pero a esta si le ponemos la opción de formatear.

Espero que les haya servido.

Saludos!

Etiquetado , , ,

21 pensamientos en “Ubuntu con partición dedicada para el home

  1. Holap:

    Genial!
    Gracias por el dato, pero dime…
    ¿Cómo haces lo mismo en un PC que además tiene Windows?

    Saludooos😛

  2. cjenkins dice:

    Debería ser tan simple como dejar la partición de Windows intacta si ya está instalado. Lo que haría sería instalar Ubuntu de esta forma pero dejando una partición al final para Windows. La puedo formatear en FAT32 pero no la uso con Linux. Luego, instalo Windows en esa partición, y como windows se va a volar el GRUB simplemente lo restauro. Las instrucciones de como restaurarlo están en el blog.

    Saludos!

  3. Holap:

    Precisamente ese era el punto… el GRUB.
    Siempre se ha recomendado instalar Windows primero y Ubuntu después por la misma razón.
    La próxima vez que reinstale, probaré lo que has planteado.

    Saludooos😛

  4. juancito66 dice:

    Hola, pues me tiene impresionado tu tutorial, pero mira que siempre he tenido una duda…….hasta hoy no he tenido necesidad de reinstalar ubuntu….pero no alcanzo a comprender bien este asunto…..

    con el /home instalado en una particion aparte llamese primaria ò logica, me garantiza que en la perdida de sistema por accidente o cualquier cosa…..

    aplico tus consejos (bien claros y presisos por cierto te felicito), reinstalo de nuevo el sistema lamese cualquier version (ubuntu)……

    y al terminar de instalar el sistema reinicio….y volvere a tener mi sistema tal y como estaba antes……..

    osea todas mis carpetas (mi info)……..mis programas que tenia instalados……mis configuraciones….mis temas y apariencias……

    osea que es como si no hubiera pasado nada??????

    con esto me estaria ahorrando todo el tiempo de instalacion de programas, temas..actualizaciones del sistema y volviendo a cargar toda mi info…..

    es esto lo que promete instalar el /home en particion separada?????

    desde ya un abrazo y explicame porfavor……….

  5. cjenkins dice:

    Hola compañero.

    … Garantiza que tus archivos personales no se pierdan, la información vital, tus archivos de trabajo, documentos, etc.
    Y en realidad no… no volverás a tener el sistema como lo tenías, en tu home se guardan tus archivos personales y tus configuraciones personales únicamente (no todas, algunas están en el directorio /etc/), pero NO se guardan ni las actualizaciones ni los programas, pues esos están en otras ramas del árbol de directorios. Entonces, si vuelves a instalar Ubuntu, tus programas no estarán, pero al instalarlos, la configuraciones de los mismos volverán. Tampoco te ahoras el toque de tener que actualizar, pero hey, instalar y actualizar programas dura un eternidad, pero es un proceso automatizado, una línea larga en consola o una sola visita a Synaptic, y varias horas después ya tu sistema está listo. Lo que te ahorras es la parte que era manual, es decir, configurar todo como te gusta y recolocar los archivos (si los tenías en backup), además, te garantiza que tus archivos siempre estarán seguros en una partición aparte dedicada, y que al menos que se joda el disco duro, no les va a pasar nada.

    Saludos!

    • ceroaporte dice:

      oye, tengo una duda.
      yo ya tengo la partición home, pero los programas se me instalan en otro directorio, tal como dices.

      1) puedo crear una partición aparte, donde se instalen los programas??? (para que cuando actualice o reinstale ubuntu no tenga que descargar y actualizar)

      2)cómo accedo al home????

      gracias de antemano

  6. Carlos dice:

    a la hora de reintalar el sistema solo pongo intalar desde el la raiz y dejo la particion donde esta el home sin modificacion…?
    o tengo que editarla y ponerle /home?

  7. cjenkins dice:

    Copio y pego lo que dice arriba:

    Importante: Cuando queramos instalar un nuevo Ubuntu (“reinstalar”), por actualización o porque jodimos el anterior, simplemente no borramos ninguna partición. ****Hacemos click sobre la partición del home y le damos a Editar partición, seleccionamos el tipo y el punto de montaje y NUNCA le damos check a formatear**** como lo muestra la imagen:

    Ver la última imagen arriba, es una imagen de cuando se está reinstalando y como se ve la configuración de la partición home.

    Y para lo del root, copio y pego:

    Hacemos lo mismo con la partición del root, seleccionamos el tipo (ext3) y el punto de montaje (”/”) , pero a esta si le ponemos la opción de formatear.

  8. Carlos dice:

    Gracias..! estba un poco confundido siempre habia instalado las distro en una sola particionn…

  9. terli dice:

    muy bueno el dato. Es cierto que ademas le da cierta utilidad cuando uno no quiere andar copiando cosas que quiere o necesita tener a mano.

  10. cafre dice:

    Hola, seguí tus pasos al pie de la letra y todo esta bien (bueno podría estar peor) Mi problema es que en mi pc no sólo tengo un usuario (el mío) sino 3 mi esposa, mi hijo y yo, y al hacer toda la reinstalación, mi carpeta si la lee bien pero la de los otros dos usuarios no, que debo hacer??? Porque al querer hacer nuevamente sus usuarios no me lo permite porque me dice que la carpeta personal ya existe que creé otra, y es precisamente lo que no quiero hacer.
    Te agradezco de antemano. Y espero tus comentarios.

    • cjenkins dice:

      Creo que comprendo tu problema, esto te sucedió justo después de volver a montar la partición como el home en una reinstalación, verdad? Y nunca lo había pensado… ¿que pasaría en ese caso? En realidad no debió suceder.

      Pero ahora sólo se me ocurre arregarlo manualmente. Eso se haría:

      1. Cambiando el nombre de la carpeta del usuario (solo el superusuario puede hacer eso), por ejemplo, si se llama andrea, lo renombras a andrea.anterior

      En comando sería así:

      sudo mv /home/andrea /home/andrea.anterior

      2. Ahora crea el usuario “andrea”, como siempre los has creado.

      3. Una vez creado el usuario en el sistema, puede eliminar la carpeta creada en el home y cambiarla por la anterior:

      En comando sería así:

      sudo mv /home/andrea /home/andrea.creado

      Luego:

      sudo mv /home/andrea.anterior /home/andrea

      4. Muy importante, los permisos de la carpeta, asegurate que la carpeta anterior pertenezca al usuario correspondiente.

      En comandos, sería así:

      sudo chown -R andrea.andrea /home/andrea

      Eso debería ser todo, es un proceso bastante rápido y simple, pero asegurate de comprender bien lo que estás haciendo antes de realizarlo. Cualquier otra consulta o si no fui claro, no dudes en escribir.

      Saludos

  11. Rifle69 dice:

    Buenas, me gustaría saber un cosilla. Me gustaría instalar el Bootit 1.81 como gestor de arranque, estoy instalando ubuntu tal y como dices en el post (realmente ya lo he hecho varias veces) pero no consigo que me arranque correctamente desde el bootit, ¿que puedo hacer?

    ¿Que hago mal?

    Un saludo

    • cjenkins dice:

      Que puedes hacer? Dejar de usar el Bootit🙂

      http://www.terabyteunlimited.com/bootit-next-generation.htm ?

      Para que quieras usar tal cosa, que horror, mejor el GRUB. Este artículo fue hecho para usarlo con el GRUB, con Bootit ni idea, y además no voy a hacer nada al respecto porque Bootit no es libre y cuesto 34 dólares adquirirlo :S

      Además, según las especificaciones del link anterior, Bootit sólo soporta Ext2 y Ext3 para Linux, y Ubuntu se instala por defecto en Ext4.

      Saludos

      • Rifle69 dice:

        A mi también me gusta mas el grub, pero ¿me puede explicar entonces como puedo hacer con el grub o con algo una imagen de una partición en otra? Con ese programa es muy sencillo, y no es tan horror como lo pinta.

        Se que es mucho mejor usar todo gratis y es mi filosofía, pero algunas veces te obligan a no usarlo y lo tienes que hacer.

        Le recomiendo de todas maneras que se actualice un poco, porque la inmensa mayoría de las nuevas distribuciones ya se instalan en ext4, vamos desde hace prácticamente 1 año.

        Le agradecería la ayuda.

        Conozco la existencia de programas como NortonGhost y alguno de esos, pero lo poco que he mirado no lo entiendo mucho.

        Un saludo

  12. cjenkins dice:

    Rifle69 :

    A mi también me gusta mas el grub, pero ¿me puede explicar entonces como puedo hacer con el grub o con algo una imagen de una partición en otra?

    Grub no es para eso. Lo que vos buscas es CloneZilla http://clonezilla.org/, o bien, yo he usado PartImage http://www.partimage.org/

    Con ese programa es muy sencillo, y no es tan horror como lo pinta.

    Se que es mucho mejor usar todo gratis y es mi filosofía, pero algunas veces te obligan a no usarlo y lo tienes que hacer.

    Gratis? No, ese no es el asunto, la idea es Libre. Libre no es lo mismo que gratis😉 Y si, a veces tu entorno te obliga, pero más que una obligación prefiero verlo como una oportunidad de hacer algo diferente, de mostrarle a los demás que se puede y que es bueno, aunque si, hay unas cuantas veces que no me ha tocado de otra por el entorno.

    Le recomiendo de todas maneras que se actualice un poco, porque la inmensa mayoría de las nuevas distribuciones ya se instalan en ext4, vamos desde hace prácticamente 1 año.

    Yo no necesito actualizarme, lo que necesito es actualizar el post😛 Fijate en la fecha, ya no es tan nuevo jeje

    Le agradecería la ayuda.

    Conozco la existencia de programas como NortonGhost y alguno de esos, pero lo poco que he mirado no lo entiendo mucho.

    Un saludo

    Bueno, eso, CloneZilla, pero si no entiendes mucho el NortonGhost tal vez tampoco entiendas mucho el CloneZilla, buscá en internet, hay buenos tutoriales de CloneZilla.

  13. Rifle69 dice:

    Muchas gracias, lo probare, perdon, no había visto el año.

    Pensé que era del año anterior. Mil perdones.

    Muchas gracias.

    Un saludo y a seguir asi.

  14. Elmo Uno dice:

    Hola! Recién instalé ubuntu 11.10 desde cero en la partición raíz pero a la partición de home no le puse editar con lo cual me quedó ahora dentro de un nuevo home. Cómo puedo unir los 2 homes? Gracias

    • cjenkins dice:

      Si, es posible. No “unir”, sino pasar el nuevo al viejo, y montar el viejo. Tienes que pasar todos tus archivos del nuevo home al viejo home, cambiar el nombre de la carpeta del nuevo home y luego editar el archivo /etc/fstab para montar tu viejo home. Investiga sobre el fstab. Mi fstab luce así:

      # /etc/fstab: static file system information.
      #
      # Use ‘blkid’ to print the universally unique identifier for a
      # device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
      # that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
      #
      #
      proc /proc proc nodev,noexec,nosuid 0 0
      # / was on /dev/sda6 during installation
      UUID=7a676af7-abba-449c-9a85-575eca4781d7 / ext4 errors=remount-ro 0 1
      # /home was on /dev/sda3 during installation
      UUID=381e1649-8895-4a6b-8388-ab6faa820967 /home ext4 defaults 0 2
      # swap was on /dev/sda5 during installation
      #UUID=9c23b5f9-5d7b-4cce-9365-35e100cb9233 none swap sw 0 0
      /dev/mapper/cryptswap1 none swap sw 0 0

  15. Jesús Díaz dice:

    Excelente!! ya mismo lo pruebo =)

  16. Hola que tal. Tengo una duda. Acostumbro como todos a tener una partición para descarga de archivos, dropbox, google drive, etc. El punto es que suelo usar una partición extra, lo que es en windows la unidad “D”.
    Ahora la pregunta: Es posible usar esta misma partición del /home como este tipo de particiones o es pura y exclusivamente para el /home? Si la respuesta es que se puede usar, es posible instalar este /home en una partición en la que ya hay cosas sin que estas se vean alteradas? Nota: Quizá sea esto lo que dices en el paso de instalar el home destildando el formateo, pero por las dudas de que sea distinto el proceso te lo pregunto.
    Desde ya muchísimas gracias!!!

Responder

