Servidor WAMP Portable

Un poco de historia

Esto es raro, yo escribiendo cosas relacionadas con Windows. Cómo llegué a esto:

Este semestre estoy llevando el curso de Bases de datos y estoy trabajando en un proyecto de investigación donde estamos extendiendo y adaptando Elgg, eso es, trabajando en un LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP). Antes de mudarme al nuevo apartamento tenía una conexión a internet con IP pública y yo era el administrador del router. Por lo que usaba mi computadora como servidor LAMP y accedía a ella desde cualquier lado. Es decir, podía desarrollar desde cualquier lado.

Cuales son las limitantes? Bueno, son varias. Primero, en el nuevo apartamento por fin tengo internet, pero no soy administrador del router, por lo que mi computadora no está en la zona desmilitarizada (DMZ) o los puertos necesarios no están redireccionados a mi computadora por lo que por ahora no puedo usar mi desktop como servidor. Segundo, paso gran parte de mi tiempo en el Tecnológico, por lo que necesito poder programar en cualquier computadora. Tercero, todo lo que programe para bases de datos debe correr en los laboratorios.

La primera solución es utilizar las facilidades de los laboratorios, pero aunque los laboratorios cuentan con facilidades de bases de datos y PHP en la cuenta de GNU/Linux, hay que pedir una base de datos en la oficina de TI, rellenar un formulario, etc. Esta opción me daba pereza, por varias razones:

  • La información se podría quedar en mi cuenta de IC, y el desarrollo en mi casa tendría que hacerlo por SSH y me gustan las cosas con una linda interfaz gráfica. Pero bueno, se puede, el problema es cuando me iba a reuniones con el equipo de trabajo, necesitaba llevar los archivos en mi llave, porque a veces vamos a lugares sin internet, pero sin Apache, PHP o MySQL no sirven de nada. Pude instalar un WAMP en la laptop de trabajo que siempre llevan, pero eso me lleva al segundo problema. Además sería incómodo tener que importar/exportar la base de datos cada vez que me cambio de máquina.
  • De no quedarse los archivos en mi cuenta de IC y de llevarlos a cada rato, necesitaría varias instalaciones de software con las mismas características. Y si ya es complicado y lleva tiempo tener un buen webserver ahora tener varios sería retrabajo innecesario.
  • El tercer problema usando las cuentas de IC es que sería usuario del sistema, no tendría permisos de administración, no podría instalar módulos de PHP, actualizarlo, configurarlo como lo necesito, no podría crear bases de datos a mi antojo (que lo hago muy comunmente, porque arruino alguna xD, quiero mantener el backup de otra, desarrollar en una y en otra, probar cosas nuevas sin tener que cambiar la que ya sirve, etc).

Bueno, suficiente historia poco interesante. La solución (por lo menos por ahora) salió a la luz cuando de casualidad estaba buscando actualizaciones de la plataforma PortableApps para el pre-FliSol próximo que está organizado la Red Costarricense de Software Libre. Me di cuenta que existe un paquete de software llamado XAMPP, X se refiere a cualquier OS (es porque hay para Linux, MacOS X, Solaris y Windows), Apache, MySQL, PHP, Perl. De esta forma puedo tener un servidor web y un entorno de programación en mi llave USB ideal para las actuales necesidades. Ojalá hubiera PortableApps para mi Ubuntu, pero bueno, por lo menos PortableApps, Apache, MySQL, PHP, Perl, phpMyAdmin, etc, etc, son software libre, excepto el OS😛

¿Cómo instalar el software portable?

1. Descargar e instalar en la llave USB la suite de PortableApps

http://portableapps.com/download

Se pueden descargar cualquiera de las tres ediciones, lo que importa es la suite. En mi caso realizé la instalación en F:\Portable Apps pues mi llave es la unidad F.

2. Descargar e instalar el paquete XAMPP.

http://portableapps.com/apps/development/xampp

Se pueden descargar cualquier edición (full o lite) pero en su versión ZIP. Yo me descargué la “XAMPP Lite” pues incluye todo lo necesario:

  • Apache 2.2.11
  • PHP 5.2.8
  • MySQL 5.1.30
  • phpMyAdmin 3.1.1
  • OpenSSL 0.9.8i
  • SQLite 2.8.15.

Una vez descargado procedemos a descomprimirlo en la llave, obligatorio que sea en el directorio raíz o el plugin luego no lo encontrará. Una vez descomprimido encontraremos una carpeta llamada xampplite (o xampp si no elegimos la versión Lite), dentro de la cual estarán todos los archivos del servidor. Recuerden, esta carpeta debe quedar dentro de la raíz de la llave USB, por ejemplo en mi caso es F:\xampplite

3. Descargar “XAMPP Launcher” también disponible desde el sitio anterior. Este es el plugin de PortableApps que nos permite controlarlo desde la aplicación.

http://portableapps.com/apps/development/xampp

Una vez descargado doble click y procedemos a instalarlo en la carpeta PortableApps dentro de la carpeta de instalación de la suite de PortableApps (ojo, lean bien, es confuso). En mi caso la carpeta es:

F:\Portable Apps\PortableApps

4. Ejecutar StartPortableApps.exe y nos saldrá el menú de PortableApps. Deberá reconocer la nueva aplicación, si no, le damos a la opción de refrescar íconos que se encuentra en opciones.

portable-xampp

Seleccionamos el ícono XAMPP Control Panel y ejecutamos Apache y MySQL. Con eso ya tendremos el webserver funcionando.

xampp-control-panel

5. Desde cualquier navegador (en mi caso, Firefox Portable, de la misma suite) podremos entrar al panel de administración. Escribimos en la barra 127.0.0.1 (o http://localhost, pero por ahí leí que mejor no, porque hay alguien que se confunde) y seleccionamos el idioma. Ahora podrás acceder a todas las herramientas de administración.

xampp-welcome

xampp-administration

6. Para instalar una aplicación web dinámica (Elgg, Drupal, Joomla, etc) dentro de nuestro servidor web portable procederemos, por ejemplo, desde phpMyAdmin podemos crear y configurar la base de datos MySQL y los archivos deberán ser copiados a xampplite\htdocs.

Espero que les sirva.

Saludos!

Etiquetado , , , , , , ,

21 pensamientos en “Servidor WAMP Portable

  1. Andrea dice:

    Estuve revisando y es una forma facil de hacerlo portable.ESPOL

  2. por favor me podrian enviar mas informacion respecto a los servidores virtuales a mi correo les estare muy agradecido mi correo es [EDITADO]

  3. cjenkins dice:

    Jorge Careaga, esto es un blog, toda la información adicional que escriba será publicado en el mismo. No envio información particular a correos. Si deseas registrarte al blog para recibir en tu correo nuevas entradas tienes el feed RSS en la parte superior derecha.

    Saludos

  4. Frijolisto dice:

    Este sistema Xampp ¿Es realmente portable? es que tengo algunos problemas de resticciones de seguridad en el trabajo y no quiero que se note demasiado el uso de esta herramienta.

    • cjenkins dice:

      Que es “realmente portable” para ti? Para mi, si, si es realmente portable, lo llevo en la llave a donde quiera y lo ejecuto donde quiera y mi info siempre estará ahí. Con respecto a las medidas de seguridad que tu trabajo te impone no sé si se notará, pues no sé cuales son esas medidas. Un servidor, un demonio, como MySQL o Apache, siempre abren un puerto y espera a otros programas que lo utilizen.

      • Frijolisto dice:

        con “realmente portable” quiero decir que no deje entradas en el registro de windows y no deje contancia de que en ese ordenador se ha ejecutado un servidor de bases de datos. Que no se note vamos…
        El demonio de mysql, que es lo que necesito hacer correr, estará visible en el momento adecuado, es decir cuando yo lo ejecute, y se cerrará cuando a mi me venga bien, cuando yo cierre la aplicación.

  5. rotsen dice:

    gracia por el tutorial

  6. Anonimo dice:

    Hola… me gustaria saber cuales son los requerimientos de hardware para poder instalar elgg en linux mint… si alguien tiene conocimientos por favor comunicarse a mi mail: freesoul018@hotmail.com..
    Pdta: me urge saberlo…!

  7. david dice:

    me podrias ayudar pls es que cuando abro xampp control me dice “neither wampp or xampp lite were found”
    gracias por la ayuda

  8. Dr. T dice:

    Hola. Alguien sabe si puede funcionar en ubuntu bajo wine? Es que en el trabajo uso windows y en casa, ubuntu, y me gustaria poder llevar un servidor web portable y multiplataforma (toma ya!). Existirá esta herramienta?

  9. nelly montes dice:

    hola a todos me gustaria saber si xampp portable se puede utilizar en en un dvd.
    gracias.

    • cjenkins dice:

      Mmm no creo pero no estoy seguro. Un DVD es una medio de sólo lectura. Osea, no podrías cambiar nada de nada. Por ejemplo, la base de datos no podría ser modificada ni se podría agregar nada o quitar nada, eso significa claves, usuarios, textos, nada.

      Y depende de lo que signifique para vos “utilizar”. Si quieres hacer la presentación de una sitio web, estrictamente mostrar un sitio, puede ser que si, pero nunca lo he probado, no sé si apache y mysql necesitan escribir alguna información previo a funcionar, seguramente que si, pero sería un buen experimento para saber si se puede distribuir un sitio web en un DVD.

      Saludos

  10. Leonardo dice:

    Buenas… se que es un tema ya pasado.. pero la verdad es increible la explicación que se dio…. pero ahora la pregunta, sabrian decirme como hacer que el Mercury funcione bien?… sin problemas?… ya que no puedo hacer el envio de mails!!!!…. Lo que busco, es mediante un script de PHP hacer el envio de boletines (a unas 700 direcciones de mail)…. se puede con este servidor?..

    Gracias MILLLL

    • cjenkins dice:

      Este es un servidor Web, vos estás hablando de un servidor de correos. El Mercury está sólo para Windows, sistema patito, por lo que no lo usaría para nada. Si quieres mandar correos puedes montarte un servidor GNU/Linux con PostFix o Sendmail, instalar y configurar php, y luego usar ese script que quieres usar o bien, usar cosas como listas de correos como Mailman. Te recomiendo Debian

  11. carlos dice:

    oyee y puedo extraer la informacion de mi base de datos? para manipularla y usarla externamente? fuera de xampp.

  12. Leandro dice:

    Q+ Cjenkis, imaginate q instale el xampp, y lo arrancaba bien desde F: sin embargo de un tiempo para aca, me toma la USB como H: y el xampp no arranca desde el panel de control. Lo he intentado en otros computadores, cuando toma la USB en F:/ funciona, pero desde otras unidades (G:/ ó H:/) NO FUNCIONA😦
    Q me aconsejas? q debo hacer?

    • cjenkins dice:

      Revisa si existe algún archivo de configuración, debe estar seguramente en la raíz del XAMPP y revisa si tiene alguna ruta alambrada.

      No te carga el XAMPP (GUI), o no levanta algún servicio (MySQl o Apache)?

      Saludos

  13. Ing. Angel Guadarrama dice:

    Atraves del administrador de discos del propio windows tu puedes asignar de forma permanente una letra a tu memoria USB. Solo recuerda que cuando estes en un sistema que use esa misma letra entonces tu unidad USB no se va a visualizar hasta que desactives o reasignes la unidad que este usando la misma letra.

  14. walter dice:

    hola la verdad me aprece interesante pero tengo varias base de datos pesadas que no se pueden importar desde phpadmin la pregunta es donde pegarias mis bd de datos pesadas en que directorio si me podrias decir

  15. little dice:

    y se puede hacer……… en una usb……… es decir que podre tener un directorio para los archivos ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: