Habla cifrado con PidGin

Nuestros hermanos de Honduras están viviendo una situación terrible, sus medios de comunicación han sido tomados, sólo comunicaciones pro-golpistas pueden circular, la televisión internacional está constantemente monitoreada para ser retirada del aire cuando sea conveniente o está fuera del aire, las radios independientes fueron tomadas por los militares, las compañías de teléfonos, los periódicos, etc. Quien no esté de acuerdo es amenazado de muerte, encarcelado y censurado. El internet a sido, para los que logran tener acceso, que es una minoría muy pequeña, el único medio de comunicación con el resto del mundo. Y ni hablar de los cortes de electricidad.

Dado este panorama, a sido necesario utilizar herramientas que nos protejan a todos aquellos que nos queremos comunicar con nuestros seres queridos, para informar, para organizar, para denunciar, etc.

Uno de estos métodos es el cifrado de las comunicaciones realizadas por medio de Pidgin, nuestro cliente de mensajería favorito, incluido en la instalación por defecto de Ubuntu pero también disponible para Windows:

pidgin-pajaro

El cifrado de las comunicaciones se logra instalando el plugin Pidgin-Encryption. Pueden encontrar más información en su página oficial:

http://pidgin-encrypt.sourceforge.net/

Este plugin cifra de forma transparente los mensajes instantáneos de punto a punto con el algoritmo RSA. Es muy fácil de usar pero muy seguro. Automáticamente crea un par de llaves, pública y privada, cuando se carga el plugin. De la misma forma, transmite la llave pública automáticamente a los usuarios con los que deseas hablar.

1. Para instalar en Ubuntu/Debian el proceso es muy simple. Se instala el paquete de los repositorios Universe llamado pidgin-encryption.

Esto se logra entrando a Synaptic:

Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic.

Y buscando pidgin-encryption.

O bien, desde consola, escribes:

sudo apt-get install pidgin-encryption

Si deseas instalar el plugin para Windows puedes descargar el instalador de la página oficial.

2. Ahora es necesario activar el plugin. Abrimos Pidgin, y vamos a los menús:

Herramientas -> Complementos.

Complementos

Luego, buscamos el complemento y lo activamos:

Activación del complemento

Por último, abrimos la conversación con la persona que nos queremos comunicar, y presionamos el candado en la parte superior de la ventana. Luego le damos Ok a la serie de diálogos que salen. Está de más decir que ambos deben tener el plugin.

Activación de la conversación

Con esto tenemos un canal seguro de comunicación con nuestros seres queridos.

Saludos

Etiquetado , , , , ,

7 pensamientos en “Habla cifrado con PidGin

  1. Leo Arias dice:

    Se dice cifrado…😄

    Pero bueno, muy útil esta vara. Aunque a veces le da por cifrar conversaciones cuando le da la gana. Supongo que en futuras versiones eso estará arreglado.

  2. cjenkins dice:

    Metida de pata😛
    Ya lo corregí, excepto el URL porque ya lo había pasado así.

    Saludos

  3. pablo dice:

    genial el dato. La verdad que los agregados son fenomenales. Y eso de poder encriptar la charla siempre viene a favor.

  4. J. P. B. dice:

    hermano jajaja yo solo estaba buscando el plugin y me meti aqui para ver como instalarlo solo que no habia leido lo que mencionas de Honduras , a esto debo decir que soy de HONDURAS y que jaja me causa gracia pero si esa es la situacion actual y por eso estoy instalando el plugin. la cosa ta fea hermano y gracias por eso del plugin no sabia que lo habias colocado por esta causa, gracias hermano y esperamos que todo se resuelva, mientras tanto seguimos en resistencia.

  5. clararobayo dice:

    Lo probé pero mis contactos no pueden leer lo que digo, hay algún otro complemento que instalar… Se queda así como solicitando clave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: