Heredar grupo con setgid

Muchas veces nos interesa que todos los archivos nuevos en una carpeta hereden el grupo al que pertenece la carpeta. Son muchos los casos, los más comunes son que se tiene, por ejemplo, un servidor web, y se desea que todos los archivos que vas creando (p.e, instalando módulos de Drupal) estén accesibles para el usuario del web server, claro, sin tener que estar haciendo un chgrp recursivo a cada rato. Otra es si se tiene un volumen o carpeta compartida, cuando un usuario crea un archivo en dicha carpeta por defecto el archivo tiene el dueño y el grupo mapeados al usuario que creó el archivo, y no al grupo donde se encuentra, por ende no es visible a los demás usuarios que usan la carpeta.

Esto es muy fácil de solucionar, solo hay que activar el bit/flag setgid (similar al bit a r-w-x) a la carpeta (ojo, carpeta nada más, en archivos significa otra cosa) para que los nuevos archivos dentro de la misma hereden el grupo de la carpeta. Como vimos en un post anterior, podemos poner dicho bit de forma recursiva a todas las carpetas dentro de una carpeta:

find /ruta/al/directorio -type d -exec chmod g+s '{}' \;

Claro, para que eso tenga sentido lo mejor sería primero ponerle a todos los archivos el grupo que deseamos que hereden:

chgrp -R grupo /ruta/al/directorio

Saludos

Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: